22 de febr. 2021

Desarticulan dos clanes familiares que cultivaban marihuana en masías de Barcelona y Girona

Los Mossos d'Esquadra detienen a 19 personas e intervienen 10.800 plantas
El grupo tenía empresas para simular un tejido económico legal pero, en realidad, estaba destinado al tráfico de drogas

 
 

Una de las plantaciones de marihuana desmantelada por los Mossos Mossos d'Esquadra / ACN
 

Redacción | Agencias
Catalunya
22/02/2021 13:42Actualizado a 22/02/2021 14:15
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal formada por dos clanes familiares que cultivaban marihuana a gran escala desde masías y casas de Barcelona, el Vallès Occidental, el Moianès y el Gironès. En total, hay 19 detenidos por un delito contra la salud pública y han intervenido 10.800 plantas.

El grupo tenía un entramado de empresas dedicadas a actividades como la venta de petardos, pero en realidad eran sociedades pantalla con las que enmascaraban el negocio de estupefacientes. Las investigaciones se iniciaron hace más de un año cuando empezaron a sospechar de una nave industrial, donde la policía había constatado que dos clanes familiares se habían asociado para gestionar una plantación con más de 2.000 plantas de marihuana. ">

Al inicio de las investigaciones, los agentes comprobaron que el grupo estaba arraigado en Palau-Solità i Plegamans, controlando su entorno y atemorizando parte de la población, lo que les permitía actuar con cierta impunidad, destacan los Mossos d'Esquadra. Según avanzaba la investigación, la policía comprobó que el grupo tenía empresas para simular un tejido económico legal que, en realidad, estaba destinado al tráfico de drogas.

Gracias a la actividad ilícita, los detenidos tenían un poder adquisitivo que les permitía desplazarse en vehículos de gama alta, vivir en casas unifamiliares y adquirir relojes y joyas de lujo. Además, utilizaban a personas en situación vulnerable que malvivían en casas, naves o masías para que cultivaran la marihuana. De esta manera, les hacían responsables de los espacios, mientras ellos procuraban quedar impunes.

Uno de los espacios que utilizaron fue una masía de la demarcación de Girona catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. En este lugar, la policía encontró muebles, pinturas y tapices apilados en una habitación para conseguir más espacio para el cultivo de la droga, además de constatar diversos daños.  

El patio de una de las masías que utilizaban para cultivar la marihuana Mossos d'Esquadra / ACN

Después de meses de investigación, el 10 de febrero los Mossos realizaron varias entradas en domicilios de Palau-Solità i Plegamans, Barcelona, Granollers, Sant Quirze Safaja y Girona, acordadas con el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona.

El operativo se cerró con la detención de 19 personas, el decomiso de ocho plantaciones de marihuana con 10.800 plantas y 2.700 esquejes, y 10 kilogramos de cogollos. También requisaron más de 25.000 euros en efectivo, joyas, relojes de lujo y tres vehículos de gama alta.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 12 de febrero y la magistrada decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos, así como la libertad con cargos para el resto.  

Una de las instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana Mossos d'Esquadra / ACN

 22 febrer 2021

LaVanguardia