5 d’oct. 2023

Descubre el cementerio prehistórico del Moianès

La Cova dels Ossos de Collsuspina , dónde se han encontrado restos humanos, es ahora patrimonio cultural
 

La entrada a la Cova dels Ossos en Collsuspina, Moianès. Narcís Serrat


Carlota Garcia Lorenzo (texto), Narcís Serrat (fotos)
Barcelona
05/10/2023 07:00


La Cova dels Ossos (cueva de los huesos) está situada en Collsuspina, en la comarca del Moianès, a donde nos trasladan estas fotografías que Narcís Serrat ha compartido en Las fotos de los lectores de la Vanguardia.

Se trata de una cavidad alargada, con una apertura en medio de un acantilado y a medida que te vas adentrando en dirección a poniente, sus dimensiones se van haciendo pequeñas, hasta llegar a una sala de formas redondeadas, creando así una separación de tres espacios : la cueva, el pasillo de acceso y la zona exterior.

La cueva fue excavada en 1991 por el Servei d'Arqueologia de la Generalitat de Catalunya, tal como indica el Mapa de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona.

Lo curioso de esta cueva que ahora es patrimonio cultural, es que se dice que probablemente fue un lugar donde enterraban a las personas durante los años 2700-1500 a. C., durante la Edad del Bronce. 


Fotografía del interior de la cueva de los huesos. Narcís Serrat

Esto se cree debido a la cantidad de restos humanos que han podido encontrarse a lo largo de los años, como dientes o huesos. Se ha constatado un mínimo de 19 muertos enterrados en estas cuevas, aunque aún no se ha podido descubrir qué método o ritual utilizaban para hacerlo.

 

Explorando el exterior de la cueva de los huesos. Narcís Serrat

Una excavación de 1991 nos indicó que la cueva fue vaciada años antes de su descubrimiento, ya que no había prácticamente restos materiales y se encontró un considerable número de restos óseos, como 156 dientes humanos, ocho falanges y varios fragmentos no identificados.

 
Interior de la cueva de los huesos. Narcís Serrat

Esta cueva a día de hoy está en investigación y su uso es científico. Se puede acceder libremente aunque llegar a ella no es fácil. Actualmente, es parte del patrimonio cultural de Brull, Centelles, Collsuspina, Hostalets de Balenyà y Seva.

 

Grieta en el interior de la Cova dels Ossos.

 5 octubre 2023

laVanguardia